Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2011

ETAPAS DEL CUBISMO

En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético.

El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética. 
 El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje. 


El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.

 Tras la época clásica del cubismo aparecen tres escuelas:   la Sección Áurea (o Sección de Oro), que pretenderá llevar las matemáticas a la pintura de manera consciente, tanto en los ritmos como en las proporciones de la descomposición cubista; el orfismo es el cubismo colorista, un tanto evocador de sueños extraños, está muy cerca de la abstracción pura; y por último está el purismo de la Bauhaus  que reaccionó contra los excesos del cubismo y vuelven a las formas simples y analíticas. Del cubismo surge una nueva técnica pictórica: el colage, al pegar en los cuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, también la inventa Picasso. Con el colage la palabra impresa entra a formar parte de la obra de arte. Pero el cubismo es, ante todo, la estética que da el paso definitivo hacia la abstracción pura.

7 comentarios:

  1. un excelente trabajo niñas felicitaciones manejaron un estilo de presentación interesante..GRADO1004COD10

    ResponderEliminar
  2. YEIMY LORENA GALINDO 100516

    este trabajo me pareció que esta muy corto y el cual deberían explicar el por que esas fotos o que expresan esas imágenes

    ResponderEliminar
  3. que horrible es el cubismo el sexo es mas divertido

    ResponderEliminar
  4. PALYA PASCUAL ES BOLSO

    ResponderEliminar
  5. LE FALTA COMPLEMENTARSE

    ResponderEliminar