Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2011

REPRESENTANTES DEL CUBISMO

Los cubistas

Ver imagen en tamaño completo
     Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde, Retrato de D. H. Kahnweiler, Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las meninas y El Guernica

"Las señoritas de aviñon"; 1907; Òleo sobre lienzo;
243,9 cm × 233,7 cm; cubismo; Museo de arte moderno de New York.
 
Ver imagen en tamaño completo
 Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, El bodegon, El portugués, Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.

"El bodegon"

   Ver imagen en tamaño completo  Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo, Retrato de Picasso

Retrato de Picasso; 1912; Òleo sobre lienzo;
93,4 x 74,3 cm; Instituto de arte de Chicago.


  Como representantes de la Sección Áurea tenemos a Marcel Duchamp : Retrato de jugadores de ajedrez, Frenand Leger, que se caracteriza por dar volumen a los planos: Jóvenes en un interior, Desnudos en el bosque, Desnudos sobre fondo rojo.
     Entre los más destacados del orfismo están Robert Delaunay  es su representante más destacado: La ciudad nº2, Ventanas sobre la ciudad nº4, una ventana.
     Dentro del purismo está Amédée Ozenfant que es el representante más destacado: Naturaleza muerta, Vida, y Le Corbusier:Guitarra vertical.
     Muchos de estos pintores evolucionarían hacia la abstracción pura y serán más conocidos por esa obra, lo que demuestra la vinculación del cubismo con la abstracción pura.

8 comentarios:

  1. Las felicito les quedo super bonito y muy completo su trabajo, esta muy organizado, ademas esta creativo y llamativo, que gran trabajo.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me Gusto
    y tengo una exposición de: Las Señoritas de Aviñon y fue muy concreto e importante, gracias.

    Buen Trabajo Señoritas, no solo por el dato, por la información en general

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me impresiona mas este arte el blog esta bien organizado. Me encantan las formas q manejan estos personajes trabajan con gran delicadeza este arte es muy bien trabajado y llamativo.
    Marian Valderrama 100336

    ResponderEliminar
  4. me encanto la pagina y la tonalidad de los colores q contrastan con la presentación teórica del tema UN MUY BUEN TRABAJO !! Ximena Tiria T. 100440

    ResponderEliminar
  5. un buen trabajo niñas se nota el esfuerzo con el proyecto el manejo de imagen y teoría es EXCELENTE!!!GRADO1004COD10

    ResponderEliminar
  6. YEIMY LORENA GALINDO 100516

    me encanto esta muy completo y reflejan todo el significado de que tiene sentido felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. 110405... compañeras excelente me gusta mucho esta pagina.. esta muy completa y el fondo tambien esta muy bonito.. Felicitaciones :D

    ResponderEliminar